Se encuentra usted aquí

Tecnología Eléctrica

La Universidad Simón Bolívar ofrece carreras de nivel intermedio orientadas al mantenimiento especializado y a la adaptación de tecnologías en diferentes áreas de la industria que demanda el país.

Surge así la carrera en Tecnología Eléctrica cuyos objetivos son:

•   Formar un profesional con un alto nivel técnico-científico, profundamente consciente y dispuesto a cumplir con su misión de propender la independencia tecnológica del país.

•   Desarrollar en el educando el hábito y la capacidad de auto formarse permanentemente, a fin de asimilar de modo efectivo los avances tecnológicos propios de su especialidad y adaptarlos a la realidad nacional.

•   Preparar un técnico capaz de llevar a cabo los diseños elaborados por otros profesionales, para satisfacer necesidades tecnológicas que demandan y desarrollen potencialidades adquiridas, a fin de adaptarse a las tecnologías del futuro.

•   Formar un profesional que esté motivado y dispuesto a participar en la solución efectiva de los problemas del país y en su proceso de desarrollo.

•   Desarrollar en el educando la aptitud hacia la fabricación y la producción.

Las asignaturas de la carrera de Tecnología Eléctrica son dictadas por personal con una sólida formación docente y con amplia experiencia profesional.

Muchos son los Departamentos de la USB que prestan servicio a la carrera, entre ellos los Departamentos de: Matemáticas, Física, Electrónica y Circuitos, Procesos y Sistemas, Mecánica, y otros. Los profesores involucrados en el ciclo profesional pertenecen primordialmente a los Departamentos Académicos de Conversión y Transporte de Energía, Electrónica y Circuitos.

Estudiantes, profesores e investigadores cuentan con los amplios servicios informáticos que ofrece la universidad, salas docentes de computación, salas de computación especialmente acondicionadas para estudiantes de pregrado y postgrado en sus etapas de proyecto de grado así como un gran número de computadoras en los laboratorios y lugares de estudio.

La formación experimental del estudiante de Ingeniería Eléctrica se lleva a cabo en los siguientes laboratorios: Laboratorio de Física, Laboratorio de Electrónica, Laboratorio de Sistemas de Control, Laboratorio de Máquinas Eléctricas, Laboratorio de Sistemas de Potencia, Laboratorio de Alta Tensión, Laboratorio de Protecciones, Laboratorio de Distribución.

 

El perfil de un TSU en Electricidad, según el Libro de Oportunidades de Estudio:

El Tecnólogo o el Técnico Superior en Electricidad conoce las diferentes máquinas, equipos y materiales de un sistema eléctrico y su forma de operar como parte de una instalación de servicios. Maneja equipos, herramientas y materiales para la reparación de dispositivos eléctricos. Interpreta planos, diagramas, manuales y catálogos de su especialidad. Analiza, diagnostica y repara las fallas en máquinas y dispositivos. Realiza ensayos de laboratorios con aparatos de medición, máquinas y materiales eléctricos. Reconoce y ejecuta programas de mantenimiento preventivo de sistemas eléctricos.