Ingeniería Eléctrica

La Carrera de Ingeniería Eléctrica existe prácticamente desde la fundación de la Universidad.

El Ingeniero Electricista es un profesional con una fuerte formación sobre los Sistemas Energéticos. Además de caracterizarse por un alto espíritu de responsabilidad y ética de trabajo, el Ingeniero Electricista de la Universidad Simón Bolívar es un profesional con una formación sólida, moderna y profunda en Sistemas Eléctricos de Potencia. Algunos expertos opinan que esto explica el éxito que han tenido estos profesionales en el campo de trabajo.

Una de las razones fundamentales por las cuales la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Simón Bolívar posee un flujo relativamente alto de estudiantes es la demanda constante de profesionales en este campo. Desde que se graduó la primera promoción, el 27 de julio de 1974 con sólo 7 estudiantes, hasta hoy, la demanda de estos profesionales en Venezuela ha sido mayor que el número de egresados.

A medida que las necesidades de la sociedad cambian, la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Simón Bolívar responde a esos cambios con ajustes y mejoras, de modo que es y seguirá siendo una de las preferidas en Venezuela.

La Ingeniería Eléctrica es una carrera cuyo campo de acción se centra en el manejo y control de la energía eléctrica, desde su producción hasta su consumo, procurando hacerlo de manera eficiente, confiable y segura.

En la carrera de Ingeniería Eléctrica se estudia para planificar, diseñar, construir, operar y mantener equipos y sistemas eléctricos usados para la generación, transmisión, distribución y consumo de Energía Eléctrica.

Las asignaturas de la carrera de Ingeniería Eléctrica y los postgrados vinculados a la misma son dictadas por personal con una sólida formación docente y con amplia experiencia profesional.

Muchos son los Departamentos de la USB que prestan servicio a la carrera de Ingeniería Eléctrica, entre ellos los Departamentos de: Matemáticas, Física, Electrónica y Circuitos, Procesos y Sistemas, Mecánica, y otros. Los profesores involucrados en el ciclo profesional pertenecen a los Departamentos Académicos de Conversión y Transporte de Energía, Electrónica y Circuitos, Procesos y Sistemas, y Mecánica.

Estudiantes, profesores e investigadores cuentan con los amplios servicios informáticos que ofrece la universidad, salas docentes de computación, salas de computación especialmente acondicionadas para estudiantes de pregrado y postgrado en sus etapas de proyecto de grado así como un gran número de computadoras en los laboratorios y lugares de estudio.

La formación experimental del estudiante de Ingeniería Eléctrica se lleva a cabo en los siguientes laboratorios: Laboratorio de Física, Laboratorio de Electrónica, Laboratorio de Sistemas de Control, Laboratorio de Máquinas Eléctricas, Laboratorio de Sistemas de Potencia, Laboratorio de Alta Tensión, Laboratorio de Protecciones, Laboratorio de Distribución.