Se encuentra usted aquí

Campo Ocupacional

 

La carrera de Ingeniería Eléctrica se dedica al estudio de todos los aspectos relacionados con la generación, transmisión, distribución y utilización de energía eléctrica. Los ingenieros de esta especialidad pueden desempeñarse profesionalmente en las áreas de planificación, desarrollo, diseño, proyecto, cálculo, especificación, operación y construcción de sistemas, instalaciones y equipos eléctricos en alta, media y baja tensión. 

El ingeniero electricista puede vincularse directamente en el ámbito técnico y profesional de los sectores industriales, petroleros, empresas de generación, transmisión distribución de energía eléctrica, así como empresas consultoras y constructoras vinculadas al sector eléctrico. Igualmente puede desempeñarse en proyectos del sector de fabricantes de equipos eléctricos, maquinaria eléctrica e industrial, y equipos electrónicos de potencia. También está preparado para trabajar en las áreas de instrumentación, mediciones eléctricas, ensayos y pruebas de equipos eléctricos y electrónicos de potencia o maquinaria electromecánica.

El Ingeniero Electricista egresado de la Universidad Simón Bolívar se caracteriza por ser una persona creativa, versátil, eficiente, innovadora, segura y capacitada para llevar a cabo con éxito sus labores profesionales en el campo de trabajo. 

Entre los rasgos generales de un Ingeniero Electricista egresado de la Universidad Simón Bolívar, se pueden mencionar: 

  • Habilidad para la evaluación de problemas y la toma decisiones.
  • Alta formación socio-humanística.
  • Habilidad para la comunicación en general y capacidad para el trabajo en equipo.
  • Habilidad para incorporarse y adaptarse fácilmente a los procesos industriales de diversa índole Petrolera, Conversión de transporte, Industria de generación, transmisión y distribución de Energía Eléctrica, entre otras.
  • Sólida formación científica, que le permite emprender estudios de cuarto nivel así como también incorporarse en campos de investigación.

El Ingeniero Electricista está capacitado para desempeñarse en la planificación, diseño, proyecto, especificación, construcción y operación de sistemas eléctricos de potencia e industriales. Puede vincularse al sector industrial, petrolero, empresas de servicio eléctrico y empresas consultoras vinculadas al sector eléctrico nacional. Puede ejercer en el sector de fabricantes de equipos eléctricos, maquinaria electromecánica e industrial, dispositivos electrónicos de potencia y otras. También puede encontrar su campo de acción en el área de instrumentación y mediciones eléctricas o ensayo y prueba de equipos eléctricos y electrónicos de potencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ingeniero Electricista de la USB, puede desarrollarse en cualquier empresa donde la electricidad o la electrónica de potencia tengan un papel importante. Entre otros sectores y empresas se pueden mencionar las siguientes: 

  • Servicio eléctrico : EDELCA, EDC, CADAFE, ENELVEN, SENECA, TURBOVEN, etc.
  • Explotación petrolera : PDVSA, sus filiales y otras.
  • Minería, hierro y aluminio : SIDOR, FERROMINERA, ALCASA, INTERALUMINA , SIVENSA, VENALUM, etc.
  • Transporte : Metro de Caracas , FERROCAR y otras.
  • Procesadores y productores de cemento : CEMENTOS CARIBE, VENCEMOS, etc.
  • Empresas consultoras de Ingeniería.
  • Productores e importadores de equipos eléctricos.
  • Sector industrial : Industria manufacturera , automotriz, plástico, textil y fábricas de toda índole. Empresas como WESTINGHOUSE, ABB, Procter & Gamble, SIEMENS, y otras.
  • Institutos de Educación Superior.